Skip links
Ver
Mover

Ecosistemas de colaboración, protagonistas del desarrollo económico empresarial

Ecosistemas de colaboración, protagonistas del desarrollo económico empresarial

¿Qué son los ecosistemas de colaboración?

Entornos donde múltiples organizaciones, también competidores y otros interesados se unen de una forma mucho más efectiva para aprovechar oportunidades de negocio bajo ciertos estándares de integridad y confianza, donde hay que buscar los socios adecuados para el ecosistema y crear un ambiente que incluya la igualdad ente ellos. El poder de estos ecosistemas está en generar nuevas oportunidades que beneficien al entorno, participar de formas más flexibles y ágiles para dar una rápida respuesta a las necesidades cambiantes del mercado y establecer una relación sostenible con propósito que va más allá de los objetivos individuales.

Estos ecosistemas de colaboración se entienden mejor cuando buscamos su relación con términos biológicos de cooperación, como por ejemplo “el mantenimiento de una convivencia pacífica y la unión de individuos de una misma especie para su supervivencia”. Entre sus defensores, destacamos la figura de James Moore precursor del término ‘ecosistema empresarial’ quién también denominó a sus miembros como ‘organismos del mundo de los negocios’.

‘Las empresas muestran distintos roles que pueden cambiar con el tiempo, pero la comunidad valora la función de líder del ecosistema ya que permite a los miembros avanzar hacia visiones compartidas para alinear sus inversiones y encontrar roles de apoyo mutuo’ (Moore,  1993).

¿Qué retos enfrentan estos ecosistemas actualmente?

Superar los sesgos y fomentar la biodiversidad de las empresas, desde el más grande al más pequeño, todos son un eslabón importante que fortalece un entorno donde surgen nuevas oportunidades, reconociendo el valor de agentes diversos, ya sea por su naturaleza, tamaño o sectores.

¿Cómo podemos reducirlos?

Alcanzando una perspectiva y visión de la colaboración mucho más ampliada:

  • Vertical o complementaria: con agentes de diferentes niveles de un mismo sector de la cadena productiva
  • Horizontal o competitiva: dejar atrás la competición para abordar problemas complejos en beneficio de todos.
  • Transversal: entre agentes de distintos sectores, favoreciendo oportunidades que tengan como resultado la innovación más disruptiva.

Además, necesitará de un acompañamiento y fomento de la confianza a largo plazo. Agentes que trabajen activamente para la identificación de objetivos comunes y complementariedades, se premien actitudes y principios transformadores.

Así como haríamos en nuestra propia organización, los ecosistemas deben fortalecer valores que fomenten el desarrollo territorial, la colaboración, la innovación y reciprocidad.

Por esta razón, en Talentea nos complace poder crecer en entornos que se desarrollan bajo estos estándares de igualdad y confianza. Nos sentimos orgullosos de ser una pieza que aporta valor diferencial y que es capaz de crear nuevas oportunidades de negocio.

La colaboración es una pieza clave para aumentar nuestra agilidad y resiliencia siendo capaces de responder con mayor flexibilidad a los cambios y las necesidades de los consumidores.

El gran reto global: cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ODS no son alcanzables in una verdadera colaboración entre múltiples empresas y otras partes interesadas para subsanarlos. No podemos cambiar problemas sistémicos con acciones aisladas, necesitamos de acciones coordinadas a gran escala apoyadas en las personas. #ODS17 ‘Alianzas para los Objetivos’

#TalenteaMOS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia en la web. Política de Cookies